ENTORNOS
El proyecto previsto y el rastro imprevisto
Sentí por primera vez este mar cenizo hace más de 40 años: viajaba como fotógrafo de un grupo de teatro que andaba de gira por el país.
Volví a Puerto Colombia un par de años después como parte de La Papaya Partía. Vivíamos de la música y preparábamos un montaje de teatro callejero Súcubos. Aquí entendí que yo no era músico y retorné a “la nevera”, al frio capitalino, con la convicción de ser fotógrafo. Me fui queriendo volver a ver este mar gris, estas arenas oscuras, este muelle perdido en la bruma del mar…
Regresé, una vez más, hace casi 20 años.
¿Porqué no?
Guardé por mucho tiempo rollos de película fotográfica y todo lo necesario para revelar sin preocuparme por temperaturas o humedades relativas, tampoco por fechas de vencimiento: basura según las normas de conservación, sin embargo ¿porqué no?, me aventuré a probar que servía y qué no. A falta de una cámara analógica construí una estenopeíca. Después de varias pruebas de exposición y revelado obtuve las primeras fotografías. Descubrí que la película había sido afectada por hongos y bacterias, !“enemigos” microscópicos¡.
Entornos. El proyecto previsto y el rastro imprevisto.
Entornos es el registro consiente del lugar donde habito y, gracias a los descuidos de almacenamiento, es el registro in-consiente del rastro dejado por hongos y bacterias que crecieron y se multiplicaron en mis rollos de fotografía dejando su propia grafía.
Durante los últimos años, a manera de deriva, con una cámara de cartón, construida artesanalmente he andado y desandado espacios habituales, he retratado amigos y conocidos, he registrado lo que aún queda de un muelle abandonado por el cual hace un siglo ingresó la modernidad a Colombia. Madera naufraga, restos vegetales, desechos plásticos, etc. depositados por el mar en la playa, provenientes de las riberas del río Magdalena y de playas vecinas. Devela el rastro gráfico, a veces sutil, en ocasiones indómito, de hongos y bacterias que por más de veinte años horadaron mis emulsiones fotográficas, fluyendo de manera caprichosa sobre los fotogramas, relacionándolos entre sí, generando pequeñas secuencias. Labrando su impronta.
Entornos es la memoria de diversos trayectos realizado alrededor del Muelle de Puerto Colombia desde el año 2019: el más reciente en sentido noreste - suroeste de unos 6km por playas, ciénagas y manglares en el tramo que conecta a Bahía Cupino (Puerto Colombia), con la Ensenada de Trebal (Puerto Velero) y otros anteriores, al norte, entre el muelle y las playas de Pradomar, de unos 3km.
Es una reflexión desarrollada como habitante de una geografía que va mutando, es, al mismo tiempo, una exploración en términos de lo que aún subsiste de la fotografía analógica en medio de las adversidades generadas por el clima húmedo tropical del Caribe colombiano. Valora el hallazgo, el objeto encontrado, el accidente técnico o de manipulación. Honra la Cámara Oscura: fundamento de lo fotográfico, encarnada en la cámara estenopeica, dispositivo construido, a propósito, para la obtención de las imágenes.
Este proceso aún continúa.